Comunicado

08 julio 2024

Estimada vecindad, es de conocimiento público que hace aproximadamente un mes se inició la ejecución del Proyecto “DUS 5000” de Desarrolo Urbano Sostenible para pequeños municipios, que facilitan la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética.

 

Este proyecto, redactado y tramitado en el año 2021, consistía en la sustitución del alumbrado público tradicional por luminarias LED, cuya implementación supone un ahorra del 60-70% del gasto en alumbrado público. Este ahorro viene dado de la disminución de la potencia de las luminarias que pasarían de unos 100-150W a en torno 30-40W, lo cual viene marcado en la propia subvención procedente de la Unión Europea. Para compensar la bajada de potencia, se ha hecho uso de luminarias de calidad, que, si bien no generan tanta potencia lumínica, son más beneficiosas para la salud ocular, aunque, siempre cumpliendo con el mínimo de iluminación exigida. 

 

Entendemos el descontento de parte de la población, al estar acostumbrados a las clásicas luminarias, pero es importante concienciarnos de que este proyecto, no exento de errores, cumple con los requisitos exigidos por los Fondos Next Generation que, busca un equilibrio entre iluminación eficiente y ahorro energético. 

 

También somos conscientes de que, en muchas zonas del municipio, han notado que no se han reemplazado el 100% de las farolas existentes. En parte, se debe a que no han finalizado la instalación debido a falta de material y en otros casos, directamente hay puntos de luz no contemplados en el proyecto.

 

De cualquier manera, una vez finalizadas las obras de instalación del nuevo alumbrado, examinaremos los puntos de alumbrado público que quedan sin poner e intentaremos subsanar los pequeños errores no contemplados en el proyecto, con el fin de que quede incluida la totalidad del municipio en la nueva era led y de la sostenibilidad.