Retiradas las placas de la Colegiata de Villafranca del Bierzo que contravenían la Ley de Memoria Democrática

17 marzo 2025

La Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo se desprendía este lunes de dos placas, ubicadas en la fachada oeste del edificio, que contravenían la Ley de Memoria Democrática. Una vez retiradas, queda esperar para que la fachada se someta a las obras de acabado, para dejar un estilo acorde con el resto de la edificación.

Se trataba de una cruz y dos placas donde constaban los nombres de los "caídos" del régimen franquista. Esta fue durante los 40 años de dictadura una práctica habitual que tenía el objetivo de glorificar y recordar a quienes habían "caído por Dios y por España", según recogían las crónicas del régimen. Ahora, como parte de las actuaciones comprendidas dentro de la Ley de Memoria Democrática, estos vestigios deben ser retirados.

"Con esta ley -de Memoria Democrática- se pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana. Y, en esta medida, es también un compromiso con el futuro, defendiendo la democracia y los derechos fundamentales como paradigma común y horizonte imborrable de nuestra vida pública, convivencia y conciencia ciudadana", reza la ley.

Esta actuación se aprobó hace menos de un mes en la Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial Eduardo Diego y celebrada en la Casa de la Poesía de La Bañeza. Se trata de una actuación surgida después de un requerimiento por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y del obispado de Astorga. Es más, ha sido el propio alcalde de la villa del Burbia, Anderson Batista, quien ha liderado la operación en conjunción con el resto de organismos.

En esta misma la comisión, también se dio luz verde a la ubicación de una nueva vidriera llamada ‘Los milagros de Jesús’ en la Colegiata de Santa María. 

Fuente: www.infobierzo.com