Miguel Basurco cruzará a nado el estrecho de Gibraltar como protesta por la falta de oncólogos en El Bierzo

27 marzo 2025

El ultrafondista berciano Miguel Martínez Basurco se lanzará de cabeza a un nuevo reto con fines sociales. En esta ocasión cruzará el estrecho de Gibrartar para denunciar la falta de oncólogos en el Hospital del Bierzo, un asunto con especial relevancia para él, y es que su mujer falleció hace nueve años de cáncer, por lo que la prueba tendrá un doble significado para el berciano.

Su objetivo es que sirva de altavoz y que mueva los engranajes para que la plantilla de oncólogos del Hospital del Bierzo se cubra, es por ello que junto a tres compañeros, un azerbaiyano, un holandés y un alemán, tratarán de completar este desafío en unas 6 o 7 horas.

El de villafranca llevaba 4 años esperando para llevar a cabo este reto y gracias a un amigo pudo acortar la lista de espera y llevarlo a cabo este año. "Una vez me dijeron que podría hacerlo este año, mi cerebro comenzó a maquinar y me puse en contacto con Oncobierzo. Como muchos sabréis mi mujer falleció de cáncer hace nueve años, y por aquel entonces el servicio de oncología del Bierzo era una maravilla. No sé qué ha pasado en estos años, qué hemos hecho, pero nos están quitando hasta la piel y parece que no pasa nada. La gente tiene que darse cuenta de que todos podemos caer enfermos, que cualquiera puede tener cáncer", explicaba el deportista.

Es por ello que quiere que con este reto se llame la atención y se ponga el foco en esta problemática para solucionarla, "no es negociable". Así, Basurco lleva desde octubre entrenando y los dos últimos meses de manera intensiva, tratando de compaginar su trabajo como carnicero con la preparación para este desafío. "Como en Villafranca no hay piscina, cojo el coche, vengo hasta Ponferrada, nado un par de horas, me voy comiendo el táper de la que vuelvo a la carnicería, y después a trabajar. Hago más kilómetros que un taxista", bromeaba.

La preparación de este reto deportivo no es sencilla y es que al año solo se conceden 30 permisos para cruzar el estrecho a nado y además, hay sólo una empresa que se dedique al acompañamiento de los deportistas durante el mismo. No es una travesía al uso, y es que se trata del punto con más tráfico de barcos del mundo, pero este no es el único obstáculo. "Junto a esos grandes barcos viajar bancos enormes de peces, que también hay que esquivar y que suponen un peligro si estás en el agua", explicaba.

Así, del 30 de abril a 8 de mayo el deportista berciano estará listo para lanzarse al mar y tratarán de completarlo en unas 6 o 6 horas y media.

Fuente: www.infobierzo.com