Noticias

La Junta Vecinal de Campo del Agua reclama ayuda para restaurar las cinco pallozas que fueron quemadas por un incendio

04.06.2015 | La Junta Vecinal de Campo del Agua ha reclamado por los cauces oficiales la intervención y restauración urgente de las pallozas ubicadas en el pueblo y que, desde hace décadas, han sido los principales reclamos turísticos de los Ancares.  Ya han pasado casi cinco años desde que la mayoría de estas edificaciones quedaran calcinadas a causa de un incendio.

En este sentido, los vecinos están esperando a que el nuevo mandato municipal de Villafranca tome posesión para por elevar dicha petición a la Junta de Castilla y León y a la Diputación. No obstante, el vocal de la pedanía, Higinio González, ha adelantado que es imposible llevar a cabo un plan de restauración en el que se mejoren las 20 pallozas que a día de hoy siguen levantadas -aunque en muy malas condiciones- en la aldea semiabandonada por falta de financiación.

A pesar de ello, el vocal no cierra las puertas a intentar llevar a cabo una intervención de mejora en un grupo de pallozas, un total de cuatro o cinco,  que están ubicadas en el barrio de Campo del Agua. Las demás se hallan en la zona del Regueiral y en Las Valiñas.

Dicha actuación se centraría en el arreglo de las cubiertas y en la reconstrucción de los muros circulares y tendría un coste de cerca de 35.000 euros por cada una de las edificaciones ancestrales, aproximadamente. Hasta el momento, en la pedanía se ha conseguido mejorar los accesos por carretera a Campo desde Aira da Pedra, otra de las peticiones que la Junta de Vecinos defendió a capa y a espada debido al mal estado del terrero en el que se encontraba y que casi impedía el paso de habitantes y turistas.

Fuente: www.Infobierzo.com