Saludo del Alcalde

Bienvenidos a la página web del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, que esperamos sea una ventana abierta a nuestra tierra, un portal de transparencia que facilite el acceso directo a la información sobre la actividades y decisiones del gobierno municipal, y una útil herramienta para la realización de trámites administrativos municipales.

Como alcalde de Villafranca, tengo el honor de presidir un equipo de gobierno comprometido a trabajar al servicio de todos los habitantes del municipio. Un municipio que se extiende por un bello y variado territorio de montañas y valles donde se asientan las poblaciones de Campo del Agua, Cela, Paradaseca, Paradiña, Prado de Somoza, Pobladura, Porcarizas, Valtuille de Arriba, Valtuille de Abajo, Veguellina, Vilela, Villar de Acero y Tejeira, además del núcleo urbano de Villafranca y sus barrios de Puente de Rey y Landoiro.

Los habitantes de este territorio nos enorgullecemos de nuestro rico patrimonio natural y cultural, como parte esencial que somos de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares, atravesada por el mayor itinerario cultural europeo, el Camino de Santiago, Patrimonio Mundial desde 1993. Siguiendo una tradición milenaria, recibimos con hospitalidad a los peregrinos y visitantes que enriquecen nuestra vida cotidiana, dándonos la oportunidad de seguir compartiendo con personas venidas de todo el mundo que traen consigo los más variados bagajes culturales.  

Como vecino nacido en esta villa, donde he desarrollado toda mi vida laboral y familiar, la responsabilidad diaria que asumo como alcalde es el incentivo para reafirmar mi compromiso a trabajar desde la cercanía, transparencia y participación colectiva, por una Villafranca que, orgullosa de su pasado, construye su futuro a base optimismo, esfuerzo y unidad, por el bienestar de todos.

Un futuro en el que Villafranca, con una economía renovada, continúe siendo el referente cultural de la región y un ejemplo de convivencia y tolerancia, crisol, cruce y camino de peregrinos, vecinos y visitantes.

José Manuel Pereira Vega
Alcalde de Villafranca del Bierzo – Conjunto Histórico Artístico desde 1965